Padres de Ponteareas exigen con 200 denuncias un nuevo centro de Primaria

La Voz de Galicia
Fecha de hoy: Martes 22 de diciembre del 2009

 Padres de Ponteareas exigen con 200 denuncias un nuevo centro de Primaria

El Anpa del colegio Fermín Bouza Brey anuncia movilizaciones si no obtiene respuesta de la Xunta


Doscientas denuncias individuales y creciendo. Los padres del colegio Fermín Bouza Brey ya están cansados de esperar por una solución para la saturación del centro. Estudian 630 niños y su capacidad es para 300. Por eso han decidido pasar a la acción y reclamar la construcción de un nuevo colegio de Primaria por todos los métodos.
El primero de ellos, entregar en el registro del Concello reclamaciones para protestar por la situación. Además, desde el Anpa se han enviado quejas por las deficiencias actuales a la Consellería de Educación, la Dirección de saúde pública, el Valedor do Pobo, el jefe territorial de Educación y el Concello.
Esta no es la única medida que están dispuestos a tomar, cansados de escuchar promesas y proyectos desde hace años, aseguran queno dudarán en realizar manifestaciones o concentraciones.
Sin reunión
«Hace un mes pedimos una cita con Cesar Pérez Ares por escrito y seguimos esperando una respuesta. Nos parece inaceptable que se siga demorando una solución para esto. El tema ya se habló en el último consello escolar y todos estábamos de acuerdo en que hacía falta construir un nuevo centro y mejorar las deficiencias del actual», recuerdan desde la asociación de padres.
Dentro de las carencias que detectan desde la agrupación se encuentran la falta de infraestructuras y de instalaciones que padecen los escolares. «É unha das escolas con máis alumnos de Galicia, pero iso nen sequera serve para que se cumpra a legalidade», recuerdan los afectados. Según denuncian, los menores están indefensos ante un posible incendio porque no existen las precauciones necesarias, las clases y la biblioteca sufren inundaciones de aguas fecales de forma continuada y el protocolo activado contra la gripe A es imposible de cumplir porque no existen las condiciones ni el personal necesario para que sea realidad. La escasez de limpiadoras y las grandes dimensiones del colegio son uno de los agravantes para que no se cumplan las normas activadas por la enfermedad. A todo ello se unen los continuos fallos eléctricos en los ordenadores y otros aparatos.

Los padres aseguran que inconvenientes como la falta de limpieza son responsabilidad del gobierno local. «Isto non é un caso aislado, xa que nos consta que outras escolas de Ponteareas sofren tamén esta indiferenza por parte do Concello», recuerdan los afectados.
La necesidad de más plazas de Primaria fue considerada en el pasado por la Xunta, pero la única alternativa propuesta pasaba por construir más aulas en los terrenos del Fermín Bouza Brey. La posibilidad de que más niños compartieran infraestructuras como el gimnasio o el patio, que en la actualidad según los vecinos ya es escasa, fue el detonante para que tanto afectados como profesorados se manifestaran en contra de esta opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario